Cursos y Talleres

Desde el Colectivo Mariposas Dialógicas ofrecemos acciones formativas vinculadas al Arte como herramienta de Transformación Social.

En primer lugar nuestro proyecto más veterano es “TransformArte. Propuestas artísticas para la Transformación Social”, este curso es un espacio y un tiempo para reflexionar sobre nuestra intervención y la construcción social que vivimos, soñar con nuevos proyectos y generar herramientas y recursos para la intervención social desde las expresiones artísticas.

Partimos de que la Educación lleva implícito un proceso de cambio y transformación de todas las personas implicadas. Y que el Arte y sus expresiones son nuestra forma de encontrarnos con el mundo, por eso creemos que también se trata de un proceso transformador y educativo en sí mismo.

Entendemos que el Arte y la Cultura son vías de desarrollo humano. La Cultura, conteniendo todas las formas de Arte (artes plásticas y audiovisuales, teatro, danza,…) está conectada con el desarrollo político, económico y social.

Con este curso invitamos a todas aquellas personas vinculadas de algún modo a la Intervención Social  con interés y/o necesidad en conocer herramientas artísticas para el desarrollo de su trabajo.

Conjuga sesiones teóricas con experiencias vivenciales en las que se integran diferentes experiencias artísticas como La Danza, El Teatro, Las Artes Plásticas y Visuales.

El Escultor

 

ArteOportunoNuestra propuesta de este curso se basa en la Tª y valores feministas (respeto, cuidado, afecto, resolución pacífica de conflictos, cooperación, expresión emocional, proceso VS producto) con el objetivo de construir, desde esta perspectiva, intervenciones que introduzcan la igualdad de oportunidades, la coeducación y el feminismo.

Entendemos el Arte como algo vivo, procesual, cambiante, sinérgico en continua revisión y transformación, que nos ayuda a conocer las múltiples culturas y realidades existentes y que nos envían un mensaje de su organización social, siendo un proceso educativo en sí mismo. Nos planteamos que el Arte no es sólo un lenguaje compuesto por diferentes expresiones artísticas sino una herramienta educativa para producir y reproducir socialmente una sociedad más igualitaria que no discrimine por razones biológicas o socialmente impuestas.

La expresión artística no entiende de sexos, de géneros ni de límites, pero en este ámbito, en todas las épocas y culturas, existe una supremacía de lo masculino frente a lo femenino. Las mujeres en general y las artistas en particular han tenido y tienen numerosos hándicaps y dificultades a la hora de dedicarse al Arte. Su obra se ha silenciado, escondido e invisibilizado. Las contribuciones masculinas llenan museos, libros de texto, y el imaginario colectivo, fomentando la creencia implícita y subyacente de que las mujeres no crean arte, no son geniales, creativas y activas cultural, social y políticamente.

Personas destinatarias: Monitores/as de ocio y tiempo libre, educadores/as sociales, técnicos/as: animación sociocultural, integración social y educación infantil, profesorado de diferentes niveles educativos, artistas, estudiantes…y a aquellas personas vinculadas con procesos de transformación individual y social y que tengan interés reflexionar e intervenir en temas vinculados al género y adquirir herramientas artísticas con esta finalidad.

FORMATOS. Contamos con dos formatos estandar que son flexibles y adaptables a las necesidades de cada espacio y lugar de realización.

El curso puede tener dos formatos uno simple y uno completo:
Simple consta de 20 horas, repartidas en sesiones de 4 horas.

    • 1 sesión de introducción y conceptualización sobre Arte, Género y Transformación Social.
    • 2 Sesiones sobre las expresiones artísticas.
    • 1 sesión de Trabajo corporal y Danza.
    • 1 sesión de Artes plásticas.
    • 1 sesión de Intercreacción – Creainteracción.
    • 1 sesión de proceso creativo grupal, acción performativa y evaluación.

Completo consta de 38 horas. E incluye teatro y Audiovisuales, repartidas en sesiones de 4 horas.

  • 1 sesión de introducción y conceptualización sobre Arte, Género y Transformación Social.
  • 6 Sesiones sobre las expresiones artísticas
  • 2 sesiones de Trabajo corporal y Danza
  • 2 sesiones de Artes plásticas y Audiovisuales.
  • 2 sesiones de Teatro Social
  • 1 sesión de Intercreacción – Creainteracción.
  • 1 sesión de proceso creativo grupal, producción, acción performativa y evaluación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s